Museo de Arte Precolombino e Indgena

Dcada del Patrimonio Museolgico 2012/2022

En mayo de 1972 se firm la Declaracin de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, documento que resalt la importancia de los museos en el mundo contemporneo y su contribucin para la educacin y el desarrollo social.

La Declaracin se convirti en el gran marco de la museologa social, corriente que entiende el museo como una institucin dinmica y comprometida con su comunidad, y en una referencia para las polticas pblicas de museos y de la museologa en Iberoamrica, que siguiendo los preceptos de la Mesa Redonda, han avanzado en trminos de institucionalizacin y de cooperacin.

Dcada del Patrimonio Museolgico 2012-2022

Como celebracin de los cuarenta aos de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 2012, los representantes de museos de Iberoamrica propusieron la creacin de una dcada conmemorativa del patrimonio museolgico, iniciativa que fue aprobada por los Ministros de Cultura Iberoamericanos en la Conferencia de Asuncin (Paraguay), en agosto de 2011.

La Dcada propone un sello que los museos e instituciones relacionadas podrn usar en sus actividades como muestra de adhesin a la corriente de pensamiento de la museologa social, con el objetivo de promoverla y fortalecer el rea de museos. Finalmente, tras diez aos de celebraciones, la Dcada culminar en 2022 con el quincuagsimo aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile.

AGENDA DE EVENTOS DIGITAL

Para ofrecer una informacin global sobre la Dcada, Ibermuseos ha dedicado un micrositio en su portal con las novedades, documentos de referencia y la agenda de los eventos que, bajo esta iniciativa, tendrn lugar en los museos. El micrositio puede ser visitado en este enlace.

VI Encuentro Iberoamericano de Museos

Con Uruguay como anfitrin, los representantes de museos de Iberoamrica se reunieron por sexta ocasin a finales de octubre. Los contenidos de esta edicin se inspiraron en los planteamientos tericos de la Mesa Redonda y de la museologa social. Desde este paradigma conceptual, los especialistas invitados analizaron el estado actual de esta corriente museolgica en el rea iberoamericana.

Programa Ibermuseos

Basndose en los principios sociales de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, y en el marco de la cooperacin cultural de la Secretara General Iberoamericana, Ibermuseos surgi como iniciativa intergubernamental para el fomento y articulacin de polticas pblicas de museos en Iberoamrica.

Logo Dcada del Patrimonio Museolgico

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan