Museo de Arte Precolombino e Indgena

Los otros rostros. Mscaras e identidades de Ecuador

El Director del MAPI, Facundo de Almeida y el Embajador de la Repblica del Ecuador ante la Repblica Oriental del Uruguay, Galo Galarza Dvila, tienen el agrado de invitar a usted a la inauguracin de la exposicin "Los otros Rostros. Mscaras e identidades del Ecuador", que rene 51 objetos de la Coleccin Claudio Rama, referidas a diferentes celebraciones y provenientes de diversas regiones de ese pas.

Estas piezas revelan la diversidad cultural del Ecuador, pero a la vez el sincretismo entre las culturas indgenas originarias, la influencia europea post contacto y la insoslayable presencia afroamericana.

Las coloridas mscaras antiguas y contemporneas, lo que permite vislumbrar los cambios y continuidades en su produccin y uso estn hechas de madera, metal, hueso, papel mach, tela y lana, entre otros materiales, y representan diablos, payasos, animales, personas pblicas y otros.

El propio Claudio Rama, que pacientemente y a los largo de muchos aos reuni una gran coleccin, de la cual esta muestra es solo un parte, refleja esta riqueza y complejidad en el catlogo de la exposicin, "son piezas que se presentan en muchas de las fiestas y tradiciones, especialmente en la serrana. En general son mscaras y manifestaciones especficas de la cultura de un pueblo particular, como la Fiesta del Nio Dios del pueblo de Saraguro y de su cultura Wiki, las mscaras de la Fiesta de la Mama Negra en Latacunga, los animales zoomorfos de la cultura de Tigua, las mscaras animales de Cotopaxi o las mscaras de los Diablos de Alagasi o Pillar". Esta ltima, La Diablada de Pillar, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

"Mscara, segn la acepcin griega, quiere decir persona. En otra perspectiva, diramos entonces que esta tambin es una exhibicin de rostros humanos, deformados o cambiados por la ingeniosidad del pueblo. Rostros creados para sustituir otros rostros, caras que reemplacen a otras caras. Animales que adquieren rasgos humanos, se antropomorfizan, y viceversa, humanos que adquieren rasgos animales para esconderse en el tumulto o en la fiesta, para divertir o asustar, para conmover o celebrar", nos revela el Embajador Galo Galarza en sus palabras introductorias.

Y, por su parte, agrega el curador de la exposicin, Luis Bergatta, "La mscara como disfraz oculta la cara del individuo, disimulando el aspecto conocido y transforma los roles cotidianos. Como revelacin, manifiesta un nuevo estado en el portador, una dimensin distinta a la de todos los das. Puede revelar la fuerza de la naturaleza, los dioses, espritus de los muertos, seres mticos, as como lo prohibido, denunciado o censurado en la sociedad. Constituye un mediador entre dos mundos: el visible y cotidiano y el invisible y extraordinario".

Cada pieza tiene su historia y no solamente nos sorprende por su calidad artesanal y belleza, sino tambin por ser parte de tradiciones y celebraciones que desde tiempos remotos y hasta el da de hoy se realizan en el Ecuador. Ejemplo de ello es la tradicin de los diablos de Alangasi, una fiesta de religiosidad catlica que se remonta a varios siglos y se lleva a cabo en la Semana Santa.

En esta fiesta el mal, encarnado por el Diablo, triunfa sobre el bien, y un grupo de veinte personas ataviadas con mscaras se apoderan de la Iglesia el Viernes Santo cuando se conmemora la muerte de Jess, y durante la predicacin del sacerdote, los diablos protestan y gritan, y en la procesin de Semana Santa acompaan burlonamente, tentando a los cristianos con el pecado. La ocupacin de la iglesia representa el triunfo del mal sobre el bien, festejando, bebiendo y gritando de algaraba. La representacin es realizada por verdaderos cristianos que pretender expiar sus culpas con esta accin de lucha del bien contra el mal y culmina con la desocupacin del templo el Domingo de Pascua.

La muestra "Los otros rostros" ser una de las propuestas principales del MAPI para Museos en la Noche, que se celebrar el viernes 9 de diciembre de 18 a 24 hs., ocasin en la que el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis y el Coro de Nios Deprofuditos ofrecern un concierto que incluir msica del Ecuador.

Durante las vacaciones de verano el rea de Servicios Educativos del MAPI ofrecer visitas guiadas a la exposicin y talleres de confeccin de mscaras.

Los otros rostros

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan