Museo de Arte Precolombino e Indgena

Canad Autctono: Arte Inuit y de las Primeras Naciones

La Embajada de Canad en el Uruguay y el MAPI presentan la exposicin "Canad Autcton: arte Inuit y de las primeras naciones" en el marco de la celebracin del Da Nacional de Canad.

La rica cultura indgena dio el origen al nombre de Canad, de la palabra 'Kanata' la cual significa asentamiento. Esta exposicin de "Canad Autctono" est integrada de imgenes grficas y audiovisuales, as como un conjunto de obras de artistas contemporneos Inuit y de las Primeras Naciones.

Los Inuit, las Primeras Naciones y los Mtis son los tres grupos tnicos que comprenden a la totalidad de la poblacin autctona canadiense, una comunidad de ms de 1.400.000 integrantes.

Su arte es alimentado por una multitud de leyendas y mitos nativos y se ha convertido en una de las ltimas conexiones con la representacin espiritual de culturas sumergidas por el avance del mundo contemporneo. Estas tradiciones artsticas varan enormemente, tanto entre diversos grupos de pueblos originarios, como dentro de ellos mismos.

Las colecciones expuestas en los museos canadienses datan del perodo posterior al contacto con los europeos y muestran que el arte nativo mismo adopt algunos elementos del trueque -como cuentas de metal y de vidrio.

La aparicin de una cultura Metis (criolla) aport a la aparicin de formas culturalmente hbridas. En los aos 60, artistas como Bill Reid, comenzaron su inmensa tarea de renovar y recrear las tradiciones del arte indgena llevando su esencia al plano pblico.

Los artistas de los pueblos originarios siguen produciendo obras en la que, adems de transmitir sus valores culturales y estticos, expresan su preocupacin por la sociedad en su conjunto. Nos cuentan, en diversos lenguajes, historias que tambin se usaban para educar, para explicar comportamientos, para explicar los misterios del universo.

Esta breve antologa tiene como intensin abrir una primera puerta hacia esa cosmovisin. Una muestra que comunica la fortaleza de una comunidad que valora sus orgenes, pero tambin le da importancia a los cambios. De esta forma se crea un patrimonio cultural que se nutre del respeto por la diversidad y la pluralidad.

En nuestra lengua no hay palabras para decir inferior o superior o igual porque sabemos que somos todos iguales. Pero la vida se torn complicada cuando llegaron los nuevos a estas tierras. Cmo reacciona el espritu ante esto? Duele. Hay que tener fuerzas para sobrevivir el temporal. Como artista de raz indgena s que soy un puente entre dos mundos. Alanis Obomsawin, Abenak, 1982.

  • 1
  • 1
  • 1

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan