Museo de Arte Precolombino e Indgena

Noticias

El MAPI se incorpor como miembro pleno del ICOM

El MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indgena, dependiente de la Intendencia de Montevideo, se incorpor al ICOM -Consejo Internacional de Museos, segn sus siglas en ingls- luego de que las autoridades del organismo aprobaran la postulacin enviada por el ICOM Uruguay.

El museo, de esta forma pasa a integrar, como miembro pleno, la mxima instancia internacional de museos, una organizacin no gubernamental, que mantiene una relacin formal con UNESCO y tiene estatus de rgano consultivo del Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas.

El ICOM est integrado por museos y profesionales, y su misin est dirigida a la conservacin, mantenimiento y comunicacin del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

A su vez, el MAPI integrar algunos de los comits internacionales, designado como representantes a su director Facundo de Almeida, en el Comit Internacional para el Intercambio de Exposiciones, en el Comit Internacional de Gestin de Museos, y en el Comit Internacional de Museologa.

Por su parte, el coordinador de la Reserva Tcnica y Exposiciones Temporarias del MAPI, Luis Bergatta, formar parte del Comit Internacional de Museos y Colecciones de Arqueologa e Historia y del Comit Internacional para la Conservacin; y la coordinadora de Servicios Educativos, Luca Nigro, ser la representante del museo en el Comit Internacional para la Educacin y la Accin Cultural y en el Comit de Tcnica en Museos.

Los Comits internacionales renen a expertos en especialidades musesticas y estn representados por sus Presidentes en el Comit consultivo del ICOM. Los 31 Comits internacionales son centros mundiales de reflexin sobre cuestiones relativas a los museos y al patrimonio. Fijan los estndares profesionales de los museos, intercambian informaciones cientficas, desarrollan colaboraciones con otras organizaciones y elaboran recomendaciones para los miembros del ICOM.

La incorporacin formal del MAPI al ICOM fortalece el vnculo con el organismo internacional, cuyo antecedente ms reciente es la disertacin del Presidente del Comit de tica, el muselogo suizo Dr. Martin Schaerer, llevada a cabo en la sede de museo en setiembre del ao pasado, en el marco de la exposicin "En beneficio de la duda".

El ICOM es el responsable, entre otras acciones, de la celebracin del Da Internacional de los Museos, el 18 de mayo de cada ao, que convoca a realizar acciones ese mismo da, semana o mes, a 30.000 museos de 120 pases del mundo.

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan