Museo de Arte Precolombino e Indgena

Prensa

25/06/2013

Piita Irniq, integrante del Pueblo Inuit, construir un Inuksuk en el MAPI.

El seor Pitta Irniq, integrante del Pueblo Inuit, vulgarmente conocidos como esquimales, visitar por primera vez Sudamrica para construir un Inuksuk -se adjunta foto- en el MAPI, invitado por la Embajada de Canad en Uruguay.

Por ms de 4000 aos, los Inuit del rtico canadiense han construido los Inuksuk: creaciones en piedra que an hoy nos sorprenden. En un principio, estos monumentos construidos en piedras colocadas cuidadosamente una sobre otro por los Inuit, fueron usados como puntos de referencia y de gua para los cazadores.

La palabra Inuksuk significa "representacin de una persona". Si usted viaja hoy en da a ciertas partes del Nunavut y al norte del Qubec, podr encontrar estas rocas y placas de piedra apiladas en forma de una silueta humana con los brazos extendidos.

Tradicionalmente, un Inuksuk cumpla varios propsitos. Por ejemplo, indicaban el camino de regreso a los viajeros y los cazadores, sealaban lugares peligrosos, marcaban los lugares donde se almacenaba alimentos, indicaban una actividad importante y servan de ayuda en la caza de caribes.

Los Inuit colocaban un Inuksuk de tal manera que asustaban a los caribes y los haca desviarse hacia los cazadores quienes estaban escondidos detrs de las rocas. De esta manera, hacan el trabajo del hombre. En los ltimos aos, se ha convertido en el smbolo de colaboracin, cooperacin, amistad y hospitalidad. La obra ser donada al MAPI, que la exhibir en forma permanente.

Llegar a Montevideo invitado por la Embajada de Canad en Uruguay y el MAPI, en el marco de la exposicin "Canad Autctono: arte Inuit y de las Primeras Naciones", que se inaugurar como celebracin del Da Nacional de Canad.

El seor Irniq tambin dictar una conferencia en el MAPI, 25 de Mayo 279 -entre Colon y Prez Castellano- el da 25 de junio a las 19 horas, con entrada libre y gratuita. La conferencia se ofrecer con sistema de traduccin simultanea.

Para coordinar entrevistas con el Sr. Pitta Irniq y visitar las tareas de construccin del Inuksuk, que se realizarn los das 24 y 25 de junio, comunicarse al 091 302 516 o escribir a Contacto

Agradeceremos su difusin.

Descargar imagen

Volver a prensa >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan