Museo de Arte Precolombino e Indgena

Prensa

14/08/2013

TUKANO: El MAPI lanza un juego para nios.

El MAPI, Museo de Arte Precolombino e Indgena de Montevideo, present a "Tukano" un juego para las ceibalitas -netbook del Plan Ceibal-, que tambin puede utilizarse en cualquier computadora.

El juego fue desarrollado por Ave Interactive, con financiamiento de Ibermuseos, luego de que el proyecto obtuviera el Primer Premio en la categora Incubadora del Premio Iberoamericano de Museos 2011, otorgado por el organismo especializado en museos de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Tukano" es un juego para nios de entre 4 y 10 aos, en el que los jugadores se pondrn en la piel de un indiecito de la Regin Andina, para aprender-jugando distintos aspectos de la cultura de los grupos originarios de esa regin de Amrica. El objetivo final es llegar a ser un "Chamn".

El juego utiliza a las XO -o ceibalitas- como soporte, y tiene como objetivo aproximar a los participantes a conocimientos generales de los grupos indgenas. Cada nivel tiene como escenario alguno de los paisajes propios de esta zona: costa, valle y selva, y las actividades que tienen que realizar el personaje tienen que ver con aspectos vinculados a lo econmico -recoleccin y produccin de alimentos-, lo cotidiano -msica- y lo mgico/religioso -uso de plantas medicinales-, entre otros recursos.

La eleccin de las culturas andinas, tuvo que ver con un propsito de acercamiento a la poblacin migrante, mayoritaria en el entorno geogrfico del MAPI (Ciudad Vieja, Montevideo), donde actualmente viven numerosos inmigrantes provenientes de los pases andinos.

El desarrollo de esta aplicacin, la que se puede acceder en forma gratuita a travs de la pgina web del MAPI,http://mapi.uy/tukano, se enmarca dentro del Plan de Museografa Interactiva que viene desarrollando el museo desde 2011, y que tiene como propsito desarrollar una propuesta museogrfica participativa y atractiva para todos los segmentos de la poblacin.

Esta aplicacin que aprovecha la infraestructura del Plan Ceibal -cada nio de las escuelas y liceos pblicos del Uruguay cuenta con una computadora personal- y as permite que los contenidos del MAPI lleguen a todo el pas, y al mundo, a travs de la apropiacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs).

Descargar aqu imgenes en alta resolucin

Volver a prensa >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indgena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan