Museo de Arte Precolombino e Indígena

Noticias

Candace Greene dictó una conferencia en Montevideo

La etnógrafa de Smithsonian Institution, Ph.D. Candace Greene dictó la conferencia "CIEN VERANOS: LEYENDO UN CALENDARIO KIOWA", en el Salón Azul Dr. Aquiles Lanza, de la Intendencia de Montevideo.

La disertación, que contó con traducción simultánea, organizada por la Embajada de los Estados Unidos de América en Montevideo y el MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena, abordó las culturas indígenas norteamericanas que han tenido que realizar muchos cambios entre el siglo XIX y el XX.

En la conferencia, Greene exploró algunos de esos cambios y discutió el uso de las colecciones de los museos para la investigación de esa historia. La charla se enfocó en un ejemplo en particular, un calendario pictórico, o cuenta de invierno, una rara crónica de la historia de la tribu Kiowa, dibujado por el artista Silver Horn.

La Dra. Candace Greene explicó cómo descifró el significado de esta historia, guardada solo en fotos, la cual examina cien años de historia Kiowa, de 1828 a 1928. Estas diminutas fotos nos proveen de una perspectiva indígena de eventos que van desde ataques a caballo en México hasta el servicio en la primera guerra mundial, analizando la vida Kiowa desde cacerías de búfalos hasta accidentes de autos.

Candace Greene (PhD '85), es antropóloga del Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, la autora de Cien Veranos: Un Documento Calendario Kiowa (2009); El Año en que las Estrellas Cayeron: Recuentos del Invierno Lakota en el Smithsonian (2007); y Cuerno Plateado: Ilustrador Master de los Kiowa (2001).

Mas información sobre Candace Greene: aquí

Candace Greene

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan