Museo de Arte Precolombino e Indígena

Los otros rostros del Perú. Colección de máscaras latinoamericanas Claudio Rama

Perú es un país con gran variedad de culturas, tradiciones y lenguas. La confluencia de distintas manifestaciones –indígenas, europeas, africanas y orientales–, a lo largo de siglos, ha configurado un paisaje multicultural con gran riqueza de expresiones festivas, musicales y artísticas en general. La fuerte presencia indígena, principalmente de los grupos Quechua y Aymara, y la conservación y reproducción de expresiones culturales, han favorecido la permanencia de tradiciones e identidades andinas.

En épocas precolombinas, las danzas desarrolladas en el actual territorio peruano tuvieron mayormente un carácter colectivo. No había distinción entre danzantes y espectadores: los pasos eran sencillos, y todos formaban parte de las celebraciones. Durante la conquista, los grupos originarios andinos crearon otras danzas a partir de las nuevas influencias culturales, tratando de imitar de modo exagerado y burlesco el porte y movimiento del español. La danza, con su carácter dinámico y ritual, constituyó un elemento de cohesión grupal, así como un componente discursivo a partir del cual se transmiten, reproducen y modifican distintos valores culturales.

Las máscaras, elementos materiales de muchas celebraciones, continúan siendo un bien identitario de diversas festividades peruanas en la actualidad, a la vez que conforman un legado que, con modificaciones, remite a tradiciones de los grupos culturales andinos más antiguos.

Cada danza –pasada o presente– tiene sus propias máscaras. En ellas se distinguen distintos personajes, grupos de bailarines y autoridades. La máscara oculta un rostro, una identidad individual y su rol cotidiano en la sociedad, y supone una ruptura y una revelación de nuevas identidades, sujetos y roles de los individuos en el grupo. En el mundo andino existe una variabilidad de representaciones simbólicas y significados. Muchas máscaras representan fuerzas malignas, al mismo tiempo que se brinda protección a través de ellas; otras dan cuenta de acontecimientos del presente o del pasado a partir de personajes históricos y míticos; otras tienen aspecto sarcástico y refieren a protestas, reclamos o denuncias.

La exposición LOS OTROS ROSTROS DEL PERÚ. Colección de máscaras latinoamericanas de Claudio Rama, constituye una singular ventana a la geografía e historia del Perú, una nueva aproximación a su diversidad cultural pasada y presente.

Máscaras de Perú

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan