Museo de Arte Precolombino e Indígena

Canadá Autóctono: Arte Inuit y de las Primeras Naciones

La Embajada de Canadá en el Uruguay y el MAPI presentan la exposición "Canadá Autóctonó: arte Inuit y de las primeras naciones" en el marco de la celebración del Día Nacional de Canadá.

La rica cultura indígena dio el origen al nombre de Canadá, de la palabra 'Kanata' la cual significa asentamiento. Esta exposición de "Canadá Autóctono" está integrada de imágenes gráficas y audiovisuales, así como un conjunto de obras de artistas contemporáneos Inuit y de las Primeras Naciones.

Los Inuit, las Primeras Naciones y los Métis son los tres grupos étnicos que comprenden a la totalidad de la población autóctona canadiense, una comunidad de más de 1.400.000 integrantes.

Su arte es alimentado por una multitud de leyendas y mitos nativos y se ha convertido en una de las últimas conexiones con la representación espiritual de culturas sumergidas por el avance del mundo contemporáneo. Estas tradiciones artísticas varían enormemente, tanto entre diversos grupos de pueblos originarios, como dentro de ellos mismos.

Las colecciones expuestas en los museos canadienses datan del período posterior al contacto con los europeos y muestran que el arte nativo mismo adoptó algunos elementos del trueque -como cuentas de metal y de vidrio.

La aparición de una cultura Metis (criolla) aportó a la aparición de formas culturalmente híbridas. En los años 60, artistas como Bill Reid, comenzaron su inmensa tarea de renovar y recrear las tradiciones del arte indígena llevando su esencia al plano público.

Los artistas de los pueblos originarios siguen produciendo obras en la que, además de transmitir sus valores culturales y estéticos, expresan su preocupación por la sociedad en su conjunto. Nos cuentan, en diversos lenguajes, historias que también se usaban para educar, para explicar comportamientos, para explicar los misterios del universo.

Esta breve antología tiene como intensión abrir una primera puerta hacia esa cosmovisión. Una muestra que comunica la fortaleza de una comunidad que valora sus orígenes, pero también le da importancia a los cambios. De esta forma se crea un patrimonio cultural que se nutre del respeto por la diversidad y la pluralidad.

« En nuestra lengua no hay palabras para decir inferior o superior o igual porque sabemos que somos todos iguales. Pero la vida se tornó complicada cuando llegaron los nuevos a estas tierras. Cómo reacciona el espíritu ante esto? Duele. Hay que tener fuerzas para sobrevivir el temporal. Como artista de raíz indígena sé que soy un puente entre dos mundos. » Alanis Obomsawin, Abenak, 1982.

  • 1
  • 1
  • 1

Volver a exposiciones >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan