Museo de Arte Precolombino e Indígena

Noticias

Se inaugura en Alicante la exposición "Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera"

La exposición internacional itinerante "Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera" se inaugurará el próximo 30 de junio en el MARQ – Museo Arqueológico de Alicante de la Comunidad Valenciana, España.

La exposición producida por el MAPI, con objetos arqueológicos provenientes de museos, instituciones y colecciones privadas de diferentes puntos del Uruguay vuelve a presentarse como parte de una gira por Europa, que incluyó el Museo Vaticano, el Museo Etnlógico de Hamburgo y el Museo Valenciano de Etnología, y tiene el propósito de revelar la poco conocida herencia guaraní en Uruguay y la pertenencia de lo que hoy es su territorio al sistema de Misiones Jesuíticas.

En la exposición se exhiben imágenes religiosas talladas en madera del siglo XVII y XVIII, como también objetos arqueológicos del siglo XIX, hallados en el sitio de San Borja de Yi, todo ello fruto de la investigación coordinada por la Lic. Carmen Curbelo de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República, durante más de 20 años y de la que participaron numerosos investigadores y estudiantes de arqueología.

El guión museográfico refleja la principal herencia indígena en el Uruguay, es decir, el legado de la presencia guaraní en el actual territorio del país, no solamente a través de materiales históricos y arqueológicos, sino también de expresiones culturales inmateriales sumamente representativas de la imagen del país: la toponimia, la denominación Uruguay es de origen guaraní; el consumo de la principal bebida del país: el mate; el inicio del desarrollo de la producción ganadera: fueron las estancias jesuíticas su principal antecedente, entre otros elementos identitarios.

En la apertura de la muestra en Valencia estarán presentes el director del MAPI, Mag. Facundo de Almeida; el coordinador de exposiciones, Lic. Luis Bergatta, quien dictará una conferencia sobre la temática de la muestra.

La exposición fue realizada en asociación con el INAC - Instituto Nacional de la Carne y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Turismo, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, la Intendencia de Florida, el Banco de Seguros del Estado, el Centro Universitario Tacuarembó, Hamburg Sud, Uruvan, el diario El Observador, Translated.net y Orpheo Hotel Express, y en este caso cuenta con el apoyo del Consulado General del Uruguay en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Se trata de la primera exhibición de arqueología uruguaya que se presenta en el exterior en forma itinerante en la historia del país, y en el Uruguay tuvo como antecedentes la muestra "Maderas que hablan guaraní", presentada en el MAPI en 2007 y curada por los licenciados Carmen Curbelo y Roberto Bracco; y las muestras "Cultura en Imágenes" y "Uruguay en guaraní", también realizadas en el museo en 2012 y 2013, respectivamente, en ambos casos con curaduría de los licenciados Carmen Curbelo y Luis Bergatta.

Para acceder al catálogo de la exposición, siga este enlace.

Uruguay en Guaraní en Valencia

Volver a noticias >>

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Intendencia de Montevideo
Patrocinan