Museo de Arte Precolombino e Indígena

Premios y reconocimientos

Premio Innovación PwC 100 Años Uruguay

El MAPI obtuvo una Mención del Jurado en el Premio Innovación otorgado por PwC, ANII y Semanario Búsqueda, por el Taller de Diseño Experimental dirigido por D.I. Alejandro Sarmiento otorgado por la Embajada de Suiza en Uruguay

Embajada de Suiza en Uruguay 2020

El MAPI obtuvo el segundo premio del concurso de gestión de residuos y sustentabilidad por el Taller de Diseño Experimental dirigido por D.I. Alejandro Sarmiento otorgado por la Embajada de Suiza en Uruguay

World Federation of Friends of Museums 2020

El MAPI se incorpora Federación Mundial de Amigos de Museos.

Alliance of Museums of the Road Silk 2020

El MAPI se incorpora a la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda.

American Alliance of Museums 2019

El MAPI se asocia a la Alianza Americana de Museos.

Proexport+ - Uruguay XXI 2019

El MAPI fue reconocido como exportador de productos culturales a través del Programa Proexport+ de la Agencia Uruguay XXI.

Best Practice Award 2018

El MAPI obtuvo el Premio a las Mejores Prácticas por el "Consejo de Niños del MAPI", otorgado por el Comité de Educación y Acción Cultural del Consejo Internacional de Museos (CECA-ICOM).

Premio Iberoamericano de Museos 2017

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad "Consejo de Niños del MAPI", otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VIII Premio Iberoamericano de Museos.

Legión del Libro 2016

El director del MAPI, Facundo de Almeida, fue galardonado con el Premio "Legión de Honor" otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro, por la participación del museo en las ferias del libro y por las actividades de promoción del libro y la lectura.

Premio Iberoamericano de Museos 2016

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad "Deprofunditos. Músicas de Iberoamérica", coro de niños del museo, otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VII Premio Iberoamericano de Museos.

Registro Nacional de Museos 2016

El MAPI es un museo inscripto en el Registro Nacional de Museos, certificado que le fue otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, habiendo cumplido los requisitos establecidos por la Ley 19.037.

Premio Iberoamericano de Museos 2015

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas por la actividad "El MAPI va al Mercado Agrícola: exposición y taller sobre alimentación indígena", otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del VI Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Florencio al Teatro para Niños 2015

La obra de teatro "Tukano y el libro de todas las historias", producida por el MAPI, recibió el Premio Florencio al Teatro para Niños, otorgado por la Asociación de Criticos Teatrales del Uruguay, en las categorías "Mejor espectáculo de teatro para niños de 8 años en adelante", "Mejor Director" y "Mejor Ambientación Sonora".

Premio Iberoamericano de Museos 2014

El MAPI obtuvo el Segundo Premio en la categoría Incubadora de Proyectos por el "Stand Interactivo de Arqueología" y fue seleccionado entres los diez mejores proyectos en la categoría "Buenas Prácticas", por "El MAPI va a la playa", por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del V Premio Iberoamericano de Museos.

ICOM (Consejo Internacional de Museos) 2013

El MAPI es miembro pleno del ICOM - Consejo Internacional de Museos e integra nueve de los Comités Técnicos del organismo rector de la actividad de los museos en el mundo.

Premio Iberoamericano de Museos 2013

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas, otorgada la Escuela-Taller de Restauración Arquitectónica, por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del IV Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Iberoamericano de Museos 2012

El MAPI obtuvo una Mención de Honor en la categoría Buenas Prácticas, otorgada a Servicios Educativos, por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del III Premio Iberoamericano de Museos.

Reconocimiento como Institución de Educación No Formal 2012

El Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR) certificó el día 12 de octubre de 2012 que el MAPI se encuentra inscripto en el Registro de Instituciones de Educación No Formal, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 94º de la Ley de Educación.

Premio Iberoamericano de Museos 2011

El MAPI obtuvo el Primer Premio en la categoría Incubadora, con el proyecto "muXeO, una experiencia interactiva en el MAPI", otorgado por la Red Ibermuseos –dependiente de la Organización de Estados Iberomaericanos (OEI)- en el marco del II Premio Iberoamericano de Museos.

Premio Morosoli Institucional 2011

El MAPI recibió la "Estatuilla Morosoli" con la que la Fundación Lolita Rubial premia anualmente a instituciones y personalidades de la cultura uruguaya. Fue otorgado "En razón de la valiosa labor de conservación, recuperación, investigación, exposición y difusión de los bienes culturales prehispánicos que constituyen sus iniciales colecciones. Por la restauración y recuperación del magnífico edificio histórico que le sirve de sede y los acertados criterios museísticos aplicados para su refuncionalización… conjugando acertadamente la iniciativa privada y estatal (Intendencia Municipal de Montevideo), en una modalidad de gestión compartida lúcida y eficaz…".

 
 
 

MAPI | Museo de Arte Precolombino e Indígena
25 de Mayo 279
Montevideo, Uruguay
Contacto

Patrocinan